Vivimos en un mundo en constante transformación, y el Marketing no es la excepción; las estrategias evolucionan, surgen nuevas tendencias, y es en este contexto que uno se pregunta, con toda la información disponible hoy en día y el fácil acceso a más datos, ¿cuáles son las estrategias más adecuadas para nuestras empresas o negocios?
Y esto ocurre aún más cuando se habla de empresas B2B, ya que el público objetivo es diferente y por ende también el modo de comunicación.
Por falta de conocimientos, tendemos a aplicar estrategias de marketing B2C en empresas B2B y a pesar de que esto no tenga una repercusión totalmente negativa para nuestra empresa, sí hay que saber cómo usarla correctamente. Y hay que ser claros: lo que antes era territorio exclusivo del B2C, ahora está abriéndose camino para que formen parte dentro de las estrategias del marketing B2B. Pero, ¿Cómo podemos implementarlas de manera estratégica y efectiva? Y esa pregunta la responderé con la siguiente pregunta:
¿Cuándo tiene sentido usar estrategias B2C en el Marketing B2B?
Primero, hay tácticas que funcionan mejor cuando se aplican en situaciones específicas. Por ejemplo, supongamos que tu empresa brinda un software educativo o apps de productividad. Una buena estrategia B2C, es mostrar tu empresa con un enfoque más humano. Mostrar a la gente cómo usar tus servicios y cómo ayudarán en actividades cotidianas a través de videos cortos, no solo te ayudará a que más personas te reconozcan y te recuerden, sino que uno también asi abarca a más personas dentro del mercado obteniendo los siguientes resultados:
- Reconocimiento de marca
- Generas confianza con tu público actual
- Expansión de nuevos segmentos
LinkedIn: Donde las estrategias B2B y B2C se encuentran
LinkedIn es la mayor red profesional online a nivel mundial y se utiliza para encontrar puestos laborales, prácticas, fortalecer las relaciones profesionales y empresariales, y conectar con nuevos prospectos de socios y clientes. Hoy es la plataforma perfecta para innovar y mezclar estilos. Entonces, estos son algunos de los estilos de contenido B2C que se pueden implementar:
- Videos Cortos: Clips al estilo de reels o tiktoks con un enganche en los primeros 3 segundos para captar la atención del usuario y adaptados a temas profesionales, como innovaciones, tecnología o cultura empresarial.
- Detrás de Escena: Mostrar al público los procesos o dinámicas que realiza el equipo, un cierre de venta con un nuevo cliente o como es el día a día de un área específica de la empresa, humaniza favorablemente la imagen de la empresa
- Publicaciones Motivacionales: Al subir contenido que inspire, enfocado en el crecimiento tanto personal como profesional, ayuda a establecer una conexión real y permanente.
- Visuales Humorísticos: Con esto me refiero a la creación de memes o contenido relacionado a temas no tan profesionales sino a lo que esta pasando en la actualidad. Aprovechar eventos mediáticos o tendencias del momento puede generar en las personas un sentido de cercanía y relevancia hacia tu marca.
En BLeads, no queremos que eso te ocurra, por eso te ayudamos diciendo cuales son las ventajas y desventajas, para tener una decisión eficiente:
Ventajas
- Humaniza tu marca: Conectas emocionalmente con tu público, lo que hace que te recuerden y te prefieran para ser tus futuros clientes potenciales.
- Mayor alcance: Estos formatos de contenido atraen a una audiencia más amplia, debido a que son formatos frescos, sin mucha carga visual y que actualmente todo el mundo tiene relación.
- Atrae a nuevos talentos: Mostrarte con un enfoque auténtico y atractivo, mejora tu posicionamiento con profesionales que deseen trabajar en tu empresa o negocio.
Desventajas
- Riesgo de perder el tono profesional: Pasarse del tono casual de tu contenido puede llegar a confundir a tu audiencia o incluso debilitar tu autoridad.
- Mensajes diluidos: Esto ocurre cuando el contenido no tiene un enfoque o intenta abarcar demasiado público a la vez. Creando desconexión con tu audiencia y disminución del impacto en tus comunicaciones.
Adoptar estrategias B2C en un entorno B2B puede encender el éxito de tu empresa o quemar toda tu trayectoria. La clave está en arriesgar con inteligencia y con un análisis de por medio para tener un propósito claro. Humanizar tu marca es poderoso, pero nunca a costa de tu profesionalismo.
Lidera, Pero No Pierdas el Control
Anímate a experimentar con contenido más fresco y ligero, que sea siempre con un enfoque bien definido hacia tus objetivos empresariales. Al final, liderar no es seguir tendencias, sino usar, las que apliquen, a tu favor con audacia y visión hacia tus objetivos.
En BLeads, nos especializamos en ayudarte a encontrar este equilibrio. Como expertos en marketing y ventas B2B, no solo creamos estrategias a medida, sino que también te guiamos para que cada acción esté alineada con el crecimiento de tu negocio.
Hablemos y diseñemos juntos una estrategia que combine lo mejor de ambos mundos. ¿Te atreves?