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Los 5 errores más comunes al general leads en redes sociales y cómo evitarlos

Escrito por Gonzálo Tavara | 2/25/25 12:20 PM

Al comenzar a trabajar con las redes sociales puede parecer sencillo sólo seguir lo que hacen los demás, pero…¿Te has preguntado si esa es realmente la mejor forma de lograr tus objetivos? A veces es bueno dejar de seguir la corriente y empezar a generar leads como un profesional. Si sigues cometiendo estos errores, estás perdiendo tiempo valioso y eso no lo podemos permitir.

No Definir una Audiencia Específica

¿Qué sucedió la última vez que intentas hablarle a todo el mundo con el mismo mensaje? No funcionó como esperabas, ¿o sí? El 62% de las empresas B2B siguen tropezando con la generación de leads porque no se enfocan en definir a su audiencia ideal.  Estás tirando un mensaje a una masa de gente y, al final, nadie te escucha.

¿Cómo evitarlo?

Antes de empezar a publicar contenido, dedica un tiempo para crear un perfil claro de tu Buyer Persona. Esto significa definir a tu cliente ideal basándote en datos psicodemográficos como su edad, género, ubicación, intereses, necesidades y comportamientos en línea. Pregúntate: ¿Quién es mi cliente ideal? ¿Qué le duele? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué tipo de contenido le resulta útil o interesante?  Si no lo tienes claro, puedes investigar haciendo entrevistas a tus vendedores o equipo del servicio al cliente que suelen tener un contacto más directo con ellos, si es un cliente al que aún no estás llegando puedes salir a la calle a hacer encuestas, y obviamente utilizar la tecnología para investigar, hoy hay motores de búsqueda, informes públicos a los que puedes acceder de forma digital, inteligencias artificiales a las que les puedes preguntar y solicitar ayuda y herramientas de segmentación en varias plataformas de redes sociales.

Recuerda que no se trata de hablar más fuerte, sino de hablar más claro y directo a quienes realmente importa y por eso es importante tener este punto bien definido.

Ignorar la Calidad del Contenido

¿De qué te sirve publicar algo si lo que ofreces no tiene valor? El 79% de los leads nunca se convierten en ventas, ¡y eso se debe a que el contenido tiene una mala gestión!

¿Cómo afrontarlo?

Que en cada gráfica, en cada copy, en cada contenido posible que publiques estos tengan un objetivo claro y un valor real y no frases y promesas vacías. Piensa, ¿cómo puedes educar, entretener o inspirar a tu audiencia? Dale algo que les haga decir: “Esto es justo lo que necesitaba”. Usa historias, datos relevantes, imágenes impactantes y títulos que enganche. Se directo, se eficaz, se útil y sobre todo se memorable.

No Usar Llamados a la Acción Claros (CTA)

A veces parece que te olvidas de algo fundamental, ¿qué quieres que hagan tus seguidores después de ver tu contenido? Si no tienes un CTA claro, estás dejando que tus oportunidades se vayan volando. El 61% de los especialistas en marketing tienen el mismo desafío: la falta de claridad en sus CTAs.

¿Cómo Manejarlo? 

Incluye un CTA claro en cada publicación. Frases como “Descarga la guía”, “Regístrate aquí” o “Compra ahora” funcionan porque eliminan dudas y guían a la acción. Colócalo en un lugar visible y asegúrate de que esté alineado con el objetivo de tu contenido. Así maximizarás cada oportunidad. No dejes espacio para confusiones, anda al grano y no dejes que tu público se quede preguntando qué hacer después.

No Medir ni Analizar los resultados

¿Sabes qué está funcionando en tu estrategia? Si no lo sabes, te estás disparando a ciegas. El 65% de las marcas B2B no tienen una estrategia clara de generación de leads. Pero además, lo que no se mide no se puede mejorar.

¿Cómo evitarlo?

Haz que las métricas sean tus mejores aliados. Usa herramientas como Google Analytics, Facebook Insights, HubSpot o parte por un Excel que consolide algunas cifras para rastrear que está funcionando y que no.  Evalúa métricas como conversiones, costo por lead y engagement. Con esos datos en mano, ajusta tu estrategia para optimizar cada centavo invertido. No se trata de trabajar más, sino de trabajar “smart”.

No Ser Constantes en la Comunicación

Aquí va un recordatorio, la falta de constancia es el enemigo de tu empresa. El 68% de los especialistas en marketing B2B lo sabe: la clave para convertir leads está en estar presente, siempre. No publiques un día y luego desaparezcas por semana, la gente olvida rápido y tú no quieres ser uno de esos que pasa desapercibido.

¿Cómo prevenirlo?

Establece un calendario de publicaciones y cúmplelo como si fuera un juramento sagrado. Planifica tu contenido con anticipación y usa herramientas como Metricool o Buffer para programarlo. La clave está en estar presente regularmente, no en abrumar con exceso. Sé consistente, pero también estratégico.

Finalmente, te invito a dejar de cometer los mismos errores que todos los demás. Si realmente quieres que tu estrategia de resultados y sea exitosa, no pierdas tiempo en lo que no funciona. Definir tu cliente ideal, crear contenido de valor, ser claro con tus CTAs, medir lo que haces y ser constante son las claves para superar a la competencia.

¿Estás listo/a para tomar acción y dejar de perder leads? En BLeads te ayudamos a crear una estrategia comercial que realmente funcione. Contáctanos ahora y démosle un giro radical a tu negocio. ¡Es hora de que tus resultados hablen por ti!