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5 Factores Clave para Aumentar tu Volumen de Ventas

Escrito por Francisca Bahamondes | 10/21/24 1:49 PM

A lo largo de mi trayectoria, he colaborado con empresas de diversas industrias como la de combustibles, tiendas de conveniencia, energía, maquinaria, servicios a la minería, SaaS, etc. En ese camino, he podido identificar algunos elementos clave que marcan la diferencia cuando se trata de incrementar las ventas en mercados B2B. En ese contexto, hoy te traigo cinco factores que, cuando se aplican de manera efectiva, pueden transformar los resultados comerciales de cualquier empresa:

  1.     Segmentación: Tu Buyer Persona
    Al igual que en el B2C, en B2B, la clave está en conocer con exactitud quién es tu cliente objetivo. No se trata solo de generar leads, sino de generar los leads correctos. Analizar a fondo las necesidades y desafíos específicos de cada segmento de mercado, y personalizar tu mensaje y si se puede la oferta para cada perfil. Esta precisión hará que tu propuesta sea más atractiva y facilite el proceso de decisión. En ese sentido te recomiendo utilizar metodologías como la de buyer persona, que si bien se utilizan mucho en el B2C, rara vez se aplica en las empresas que venden a otras empresas. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus preocupaciones, motivaciones y objetivos? Si no puedes responder esto, difícilmente los convencerás de comprarte cualquier servicio.
  2.     Automatización: Optimiza tu Embudo de Ventas
    El proceso de ventas B2B puede ser largo y complejo, pero la automatización y herramientas de seguimiento puede acortar los ciclos y mejorar la eficiencia. Implementar CRM como Hubspot o Pipedrive y herramientas de automatización para dar seguimiento personalizado puede ayudarte a avanzar de manera más eficiente cada oportunidad. Esto no solo reduce fricciones en la comunicación, sino que también te permite ordenar tus prioridades, mejorar la contactabilidad y atender a más clientes potenciales sin perder la calidad de las interacciones.
  3.     Estrategia de Valor: Soluciones que Resuelven Problemas Reales
    Los clientes buscan soluciones que impacten directamente en sus operaciones. Asegúrate de que tu propuesta de valor resalte cómo tu producto o servicio resuelve problemas específicos, reduce costos o mejora la eficiencia. Los compradores B2B priorizan la rentabilidad y el retorno sobre la inversión (ROI). Por otro lado también les importan otros ejes relacionados con la confianza como el tiempo de respuesta, el servicio postventa y el tipo de relación que pueden llevar con tu empresa. Así que enfócate en demostrarles esos valores tangibles.
  4.     Relaciones a Largo Plazo: Construye Confianza
    En lugar de enfocarte en transacciones, el éxito depende de cultivar relaciones duraderas. Un cliente satisfecho que confía en tu empresa será una fuente constante de ingresos, referidos y oportunidades. Invertir en la postventa, el servicio al cliente y el soporte continuo consolidará esas relaciones y aumentará el valor del cliente a lo largo del tiempo.
  5.     Expansión Multicanal: Que tu Mensaje Llegue a Decisores Clave
    Aprovecha tanto canales digitales (LinkedIn, email marketing, webinars) como presenciales (eventos industriales, ferias). Cada punto de contacto debe ser coherente y persuasivo, alineando tu mensaje en todos los canales para maximizar tu visibilidad y reputación en el mercado. Lo que sí, no te tientes en estar en un canal por estar, busca cuáles son aquellos en que se encuentra tu segmento objetivo y revisa constantemente el Marketing ROI para asegurarte de que tiene sentido invertir allí.

Aplicar estos cinco factores en tu estrategia de ventas B2B puede marcar una diferencia significativa en tus resultados. ¡Espero que te sirva!